¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o “en soplillo” a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 6 y 14 años. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años, así que cuanto antes se realice la cirugía, menor será el ridículo que pase el niño en el colegio. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

¿Quién es el candidato ideal?

La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.

Muchos pacientes, niños o adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia. Tenga en cuenta que se pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. No espere una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural. Si comenta con su cirujano plástico, tanto el procedimiento, como sus expectativas y opciones, los resultados serán muy satisfactorios.

En la primera consulta, el cirujano plástico realizará una evaluación del problema y recomendará la técnica más efectiva para su caso. También le proporcionará las instrucciones para prepararse para la cirugía.

¿En qué consiste la operación?

La otoplastia se realiza en el quirófano y en el hospital. Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulante o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía.

Una otoplastia suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del problema concreto.

Si el niño es pequeño, el cirujano plástico le recomendará realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural.

Por último, se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la auriculoplastia queda disimulada detrás de la oreja.

Post-operatorio

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo.

Es importante seguir las instrucciones de su cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 10 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas.

Otros problemas de las orejas

Además de las orejas prominentes u orejas “en soplillo”, existen otros problemas que también pueden solucionarse con cirugía. Estos incluyen la oreja contraída y la oreja en copa.

También pueden mejorarse quirúrgicamente los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados.

Continuar explorando

Explora el resto de tratamientos.

Más información

Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

Equipo
médico

Conoce más sobre nuestra experiencia.

Why is it best?

  • Makes the body slenderer and the figure more beautiful
  • Effectively reduces cellulite problems
  • Cleanses the body of waste substances and repairs blood and lymphatic circulation
  • Makes the skin smoother, more elastic, softer and revitalises dry skin
  • Reduces muscular and joint pains

Picture Gallery

hexa-img-1
hexa-img-1
hexa-img-1
hexa-img-1

Implant Types

  • Filling type: Saline, Silicone Gel, or Highly Cohesive Silicone “Gummy Bear” Implants. Neither is “best,” but there are some differences in cost, feel, and incision requirements that you need to consider. Your cosmetic surgeon will help you find the right implant type for you.
  • Shape: Saline & Silicone Gel implants are typically round, while gummy bear implants come in shaped and round options. Round implants will typically achieve a fuller upper pole (the top portion of your breast), while shaped implants lend a gently sloping look to your breast profile. Both can look very natural with a skilled cosmetic surgeon’s help.
  • Profile: Your cosmetic surgeon will help you choose this based on your existing proportions and your goals. Generally, patients with a more petite frame will require a higher profile implant to achieve the desired size increase while ensuring the implants are not too wide at the base.
  • Size: Breast implants range in size from about 150cc to 800cc or larger. Many patients require a different sized breast implant for each breast; this helps to achieve the best possible symmetry. The size you choose depends on your existing breast size, your personal goals, and your cosmetic surgeon’s recommendations.
7254

Happy Clients

1276

Awards Won

32658

Hours Worked

Clients Words

Successful Revision Surgery After a Bad Reconstruction
Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old.
Stephen ChowActor
Dr. Parson Does Great Work
There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don’t look even slightly believable.
Brie LarsonActor
48 Yrs Old Desired Lift and Fluff!
The generated Lorem Ipsum is therefore always free from repetition, injected humour, or non-characteristic words etc.
Margot RobbieActor